miércoles, 17 de marzo de 2010

CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL PROCESO CREATIVO

El proceso creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que se está desarrollando merece la pena. El proceso creativo en diseño se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación.
El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Estas etapas se podrían configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos diseñando. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro: Investigación o recopilación de datos, análisis o incubación, iluminación y comprobación y verificación.
Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. Durante el análisis se selecciona y analiza toda la información que se ha recogido y se selecciona aquella que nos servirá para el proceso creativo, seleccionando en primera instancia aquella que nos servirá para la creación y guardando la que en una primera instancia hemos dejado de lado. Durante la iluminación es dónde nos surge la idea con toda la información recabada, para realizar el proceso de creación, es una etapa en la cual nos surgirán muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseño. En la comprobación lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseño comunica la idea que queremos mostrar con el diseño, esto se hace porque como creadores será posible ver si nuestro diseño transmite lo que queremos transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada